Mérida. “La pequeña Roma”

A la orilla del río Guadiana, en Extremadura, encontramos la ciudad de Mérida. La historia de Mérida comienza en el año 25 antes de Cristo por orden del emperador romano Octavio Augusto bajo el nombre de “Emérita Augusta”. En aquella época, esta ciudad es un lugar de retiro para soldados veteranos (Eméritos), retirados después de combatir en la guerra de las Galias. Por esto, Mérida, en aquel momento, es una de las ciudades más importantes de Hispania (España), y ofrece todas las comodidades (termas, teatro, anfiteatro, circo, etc) para el buen retiro de los veteranos.

Hoy en día, Mérida conserva gran parte de los monumentos de origen romano. Entre ellos destaca el teatro romano. Su escena es reconstruida en 1962 y ahora es uno de los edificios romanos más bellos de España. En la ciudad también podemos encontrar  monumentos de aquella época por las calles del centro urbano como : El anfiteatro, las termas, el templo de Diana o el Arco de Trajano. 
En algunas zonas que rodean el centro de la ciudad encontramos otras maravillosas construcciones de aquella época como el puente romano, el circo o el acueducto de Los Milagros. Cerca del puente romano que cruza el río Guadiana es posible visitar La Alcazaba que es una fortaleza árabe construida en el año 835 después de Cristo por Abderramán II para controlar la ciudad y el paso del río Guadiana. La Alcazaba de Mérida es la primera alcazaba árabe de la Península Ibérica.

 

Ahora que sabes un poco más sobre esta ciudad y su pasado histórico, ¿no te apetece dar un paseo por sus calles y sentirte como un centurión romano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *